14/12/09

PROGRAMAS DE ESTIMULACION BASAL Y MULTISENSORIAL

En la actualidad, los centros de Atención Temprana atienden un número no desdeñable de niños que presentan alteraciones y retrasos del desarrollo muy significativos, secundarios a plurideficiencia y/o pluridiscapacidad. Para dar respuesta a las necesidades de este tipo de niños, la Estimulación Basal se nos plantea como una opción recomendable y necesaria dentro de las múltiples medidas que pueden ser empleadas. Incluso en muchos centros han remodelado su infraestructura para posibilitar la creación de recursos y materiales específicos de esta naturaleza (piscinas de agua y de bolas, salas snoezelen…).

Para entender el concepto de Estimulación Basal, aconsejamos encarecidamente la lectura del documento adjunto “Concepto de Estimulación Basal” de Carlos Luis Pérez. En este texto, el autor, en consonancia con el modelo conceptual de Andreas Fröhlich, enfatiza la necesidad de encontrar un sentido profundo en la aplicación de este concepto a través de la interacción y la comunicación, “apartándonos de la búsqueda de recetas, programas y soluciones para el día a día, que pueda desvirtuar la intervención desde la estimulación basal a una pura metodología estimulativa”.

En los documentos que aportamos para su descarga, se presentan exhaustivas descripciones de técnicas y actividades de estimulación (somática, vestibular, vibratoria, auditiva, táctilháptica, oral, gustativa, olfativa, visual, comunicativa), a modo didáctico. De cualquier forma y siguiendo las recomendaciones de Andreas Fröhlich debemos cuestionar críticamente todo lo que supone la multiplicación de actividades para buscar “caminos hacia el interior del niño”, incidiendo fundamentalmente en las áreas de percepción básica (somática, vestibular y vibratoria), las cuales se ofrecen a través del “contacto y comunicación corporal”.

En el fondo, lo que se plantea es que a la hora de aplicar cualquier técnica de esta naturaleza estemos mas centrados en el objetivo que queremos conseguir que en las actividades que tenemos que desarrollar. Si no disponemos de un espíritu crítico en el desarrollo de estas metodologías, especialmente cuando se trata de su aplicación en infraestructuras estándar, tipo salas snoezelen, quizás desvirtuemos el sentido profundo de la estimulación Basal, por estar mas pendiente de la forma que del contenido.

DOCUMENTOS DE ESTIMULACION BASAL Y MULTISENSORIAL
Inventario de Actividades e Instrumentos de Estimulación Basal


9 comentarios:

  1. Felicidades por tan importante aporte a la Estimulación!!!

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  2. te agradezco mucho por este Blog, soy licenciado en Terapia Ocupacional y estoy haiendo la pracica, gracias a esto estoy aprendiendo muuuucho mas.

    muchas gracias otra vez, que bueno que excistan personas como tu que son capaces de enseñar

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  3. También agradezco esta publicación y sobre todo, el hecho de dejar que se acceda a los materiales teóricos y prácticos. Gracias!

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  4. Gracias por la informacion, me sera de gran utilidad porque estoy realizando mi proyecto de tesis para acceder a la licenciatura en psicomotricidad En la universidad Salesiana de Bolivia y esta informacion me servira de mucho, nuevamente muchas gracias

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    1. Gracias por tu comentario; me alegro que sea de tu utilidad. Saludos

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  5. Gracias me es de gran ayuda , como puedo descargar el material para estimulación basal .

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    1. Todos los documentos albergados en el Blog de Desarrollo Infantil y Atención Temprana son de libre acceso y pueden descargarse pinchando primero en la pestaña ARCHIVO (parte superior izquierda) y a continuación en la pestaña DESCARGAR
      Saludos y gracias por tu interés

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  6. Gracias por su aporte es de mucha ayuda para mi ya que estoy trabajando en esta area..saludos

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    1. Gracias a ti por tu comentario; me alegro que sea de tu utilidad. Gracias

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