17/12/09

TRASTORNOS DE SUEÑO Y ALIMENTACION. Eduard Estivill vs. Carlos González




Una de las cosas que más preocupan a los padres de un bebé, es que su hijo no coma o no duerma bien. Cuando se producen alteraciones en el ámbito de la alimentación o del sueño, intentan solucionarlo de la mejor forma posible, haciendo uso en ocasiones de libros o manuales para ayudarles a abordar de forma satisfactoria el problema.

En esta búsqueda de información, suelen encontrarse con dos autores característicos: Eduard Estivill y Carlos González. Ambos son autores de libros sobre el sueño y la comida, con puntos de vista muy diferentes en la forma de afrontar este problema.

Por su parte, el doctor Eduard Estivill, autor de los bestseller “Duérmete niño” y “A comer” afirma que tanto el sueño como la comida son hábitos y que los niños se benefician de unas normas básicas para fomentar e instaurar dicho hábitos.

Por otro lado, Carlos González, autor de “Bésame mucho” y “Mi niño no me come”, con una visión libertaria de la educación, se muestra a favor de la práctica del “colecho” en relación al sueño y con respecto a la alimentación, propone la lactancia a demanda. Es partidario también de coger en brazos y consolar al niño con inmediatez para que éste pueda confiar en sus padres y que sepa que se le presta atención cuando lo necesita y que se satisfagan esas conductas que él denomina innatas.

Sin duda, no puede haber mayor disonancia entre las propuestas de ambos autores. Lo que nosotros pretendemos con esta presentación de manuales, no es tomar partido en uno u otro sentido, sino posibilitar un debate crítico de ambas posturas, aunque es honesto decir que en nuestro trabajo diario, somos más proclives a posibilitar el establecimiento de hábitos como un objetivo básico en el desarrollo de las habilidades de autonomía personal.

De cualquier modo, nuestro objetivo como profesionales también es respetar las opciones de crianza elegidas por cada familia en virtud de sus creencias, valores y estilo educativo. En todo caso, nuestra labor podrá ser la de informar de las ventajas e inconvenientes relacionadas con la opción elegida.


MANUALES







No hay comentarios:

Publicar un comentario