11/1/10

GUIA DE DETECCION PRECOZ DE ALTERACIONES DEL DESARROLLO EN LA ESCUELA INFANTIL



En la entrada anterior abordamos el proceso de detección desde una vertiente general presentando un instrumento dirigido fundamentalmente a los servicios pediátricos denominado: “Guía de Detección Precoz de Alteraciones en el Desarrollo (Señales de Alarma)”. 

En esta entrada presentamos otra guía denominada: “Guía de detección Precoz de alteraciones del desarrollo en Escuelas Infantiles” que está dirigida específicamente a la detección temprana de estas alteraciones en el contexto de la escuela infantil.

El objetivo de este instrumento no es otro que contribuir al desarrollo de un protocolo de actuación coordinada entre los centros de atención temprana y las escuelas infantiles en materia de detección de alteraciones del desarrollo, ya que en la actualidad, se han incrementado notablemente las derivaciones desde este ámbito.

Normalmente estas derivaciones están centradas en el segundo y tercer año, por este motivo se ha incidido de forma sustancial en las señales de alarma características del perfil de tipo de niños que son derivados por las escuelas infantiles, que tienen que ver fundamentalmente con los trastornos de la atención, de la interacción y de la comunicación.

En cuanto al formato, este instrumento incorpora los siguientes contenidos:

1. Factores de Alto Riesgo de Trastornos del Desarrollo, según el libro Blanco de Atención Temprana
2. Señales de Alarma de Alteraciones del Desarrollo según los 3 tipos de Aula:
    • Aula de Cunas
    • Aula de 1-2 años
    • Aula de 2-3 años

3. Criterios de Derivación al programa de AT, que podrán ser de forma directa o condiciona a examen mediante la evaluación de las Señales de Alarma en cada una de las diferentes aulas
4. Procedimiento de Derivación desde los servicios de detección a los servicios de Atención Temprana

DESCARGAS:
Guía de detección Precoz de alteraciones del desarrollo en Escuelas Infantiles
Señales de Alarma de Alteraciones del Desarrollo en el aula de Cunas (3-12 meses)
Señales de Alarma de Alteraciones del Desarrollo en el aula de 1-2 años
Señales de Alarma de Alteraciones del Desarrollo en el aula de 2-3 años

Los interesados en este tema también pueden ver el interesante trabajo de investigación coordinado por la Asociación Gallega de Atención Temprana en esta materia: http://www.atempo.com.es/

1 comentario:

  1. Genial! es un lujo todo el material que aportáis.
    MUCHISIMAS GRACIAS

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