28/1/10

GUÍA DE EVALUACIÓN DE LA FAMILIA Y ENTORNO DE NIÑOS EN ATENCIÓN TEMPRANA

Actualmente, los profesionales sabemos que los programas de Atención Temprana no solo se dirigen al niño con alteraciones del desarrollo o en situación de riesgo sino que también se centran en la familia y el entorno donde éste se desenvuelve.

Para la evaluación del niño contamos con numerosos instrumentos, guías y escalas que nos proporcionan información suficiente de su situación madurativa. Sin embargo para la evaluación del contexto familiar, no disponemos de tanta documentación que nos ayude en este proceso.

Por este motivo hemos elaborado un instrumento, fruto de la compilación y adaptación de otras escalas de carácter genérico, fundamentalmente de los autores Dunst, Cadwell, Friedrich y otros, que está centrada y dirigida específicamente al ámbito de la Atención Temprana.

Este instrumento denominado:”Guía de Evaluación de la Familia y Entorno de niños en Atención temprana.” pretende ayudarnos en la evaluación del entorno familiar y proporcionarnos información relevante de sus fortalezas y debilidades, facilitándonos el establecimiento de objetivos para la mejora en la intervención familiar.

Si realmente deseamos ayudar a la familia, debemos conocerla mejor y ello implica utilizar tiempo y dedicación, para saber cuáles son sus necesidades, sus intereses, sus esperanzas, sus emociones, sus fortalezas, sus habilidades..., todo ello con el único propósito de ayudar a mejorar la calidad de vida de todo el sistema familiar, respetando sus valores y evitando en lo posible, juicios y etiquetas.

Los contenidos de esta Escala de evaluación vienen pormenorizados en 10 SUBESCALAS:

1. Recursos y necesidades de la familia (Índice de calidad de vida)
2. Apoyos sociales en el entorno
3. Situación emocional de los padres (Índice de estrés familiar)
4. Aceptación y control de la conducta del niño
5. Organización del entorno y vida cotidiana
6. Provisión de materiales de juego apropiados
7. Oportunidades de juego padres-hijo
8. Implicación de los padres en el desarrollo del niño
9. Habilidades de interacción para el desarrollo de la vinculación afectiva
10. Habilidades de interacción para el desarrollo del aprendizaje


6 comentarios:

  1. Hola, me ha gustado mucho la entrada y sobretodo la reorganización de varias escalas en un solo formato o texto.
    Me preguntas si usamos estas mismas Escalas, si y de forma muy habitual: el indice de bienestar personal, escala de apoyo familiar, y oportunidades de juego.
    Entre las que has puesto algunas son o se parecen mucho a la Escala HOME que también la usamos y utilizamos aunque sólo sea por sistematizar la información de los Centros Infantiles y calidad de oferta, la Escala ECERS.
    Saludos
    Aral

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  2. En efecto, el propósito de esta guía es la de aglutinar información relativa a la evaluación del entorno familiar, ya que había muchas escalas sueltas muy valiosas pero por mi voluntad simplificadora me hizo elaborar un único instrumento. He ojeado la escala ECERS y parece interesante, no la conocía.
    Gracias por la información y saludos

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    1. Hola Javier,
      Muy interesante la guía, pero no encuentros los criterios para su evaluación. ¿podrías indicarme dónde puedo encontrarlo?
      Un saludo,
      Mirian

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  3. Me parece completisima esta guia. Estupendo trabajo de sintesis y simplificación.

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  4. Hola. Estoy realizando una investigación para el trabajo final del máster de psicopedagogía y voy a pasar el cuestionario de escala de necesidades familiares a niños con trastornos en el desarrollo. Estoy buscando información sobre la escala de baily y Simeonson, así como sobre otros estudios realizados anteriormente sobre necesidades familiares en atención temprana.
    Saludos.

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  5. Buenas, no entiendo cómo rellenar la tabla de arriba de las subescalas, qué quieres decir los %? Espero que podáis ayudarme, gracias!

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