1/2/10

GUIA - INVENTARIO DE CONTENIDOS DEL PLAN INDIVIDUAL DE INTERVENCION EN ATENCION TEMPRANA (PIAT)

La elaboración del Plan de Intervención es uno de los pasos más significativos de todo el proceso de Atención Temprana ya que los miembros del Equipo de Atención Temprana deben poner en común toda la información de que disponen, para consensuar un plan único, global e individualizado de atención, que sepa responder a las necesidades tanto del niño, como de la familia y el entorno.

Además, el plan de intervención debe incorporar a la familia en todo el proceso, asignando y posibilitando un protagonismo real, no sólo en la determinación de necesidades, aspiraciones y demandas, sino también en la toma de decisiones sobre las medidas necesarias para dar respuestas a las mismas. Ello implica que la presentación del documento del plan a la familia,  actúa como mera propuesta, que será finalmente aceptada o modificada en función de los acuerdos obtenidos en la entrevista de devolución de información.

El instrumento que hoy presentamos, tiene el objetivo de servir de referencia para la elaboración del plan individual de intervención, a través de un catálogo-inventario que pretende ayudar a identificar las diferentes necesidades, objetivos y medidas que pueden plantearse en relación al niño, familia y entorno:

• Inventario de Necesidades
• Inventario de Objetivos
• Inventario / Catálogo de Medidas (profesionales y materiales)

Ver / Descargar: INVENTARIO DE CONTENIDOS DEL PLAN INDIVIDUAL DE INTERVENCION EN ATENCION TEMPRANA.pdf

2 comentarios:

  1. Magnífica la hoja de identificación de necesidades. La he descargado para utilizarla.
    Mi problema y el de mis compañeros, es siempre el de los recursos humanos, aunque lo importante de momento es que la idea este en la mente de todos y tendamos hacia ella.
    Saludos
    Aral

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste y pueda seros útil; nosotros la empleamos a menudo para elaborar el plan de intervención. Nuestra idea es que el catálogo de necesidades pueda incluirse en la aplicación informatica de AT con desplegables,como ya están icluidas las medidas.
    Por cierto, muy ilustrativa la entrada sobre la metafóra de "Bienvenido a Holanda" (la había escuchado en una ocasión y la había olvidado por completo). Me ha gustado recordarlo. Saludos. Javier

    ResponderEliminar