15/3/10

PROGRAMAS DE ESTIMULACION VISUAL

Una de las necesidades mas habituales que presentan los niños con alteraciones del desarrollo, especialmente cuando son muy pequeños, es la de mejorar sus habilidades visuales. También muchos de los niños derivados a los programas de Atención Temprana, presentan alteraciones visuales, a las que hay que dar una respuesta específica en este ámbito. Por este motivo, los programas de estimulación visual se plantean como una herramienta muy útil en el trabajo diario de niños con alteraciones del desarrollo en general y niños con alteraciones visuales en particular.

En primer lugar aportamos un par de presentaciones en Power Point, de elaboración casera, que utilizamos en el trabajo diario de estimulación visual con niños muy pequeños y también en niños que necesitan mejorar sus habilidades visuales. Incluimos también una presentación de imágenes (Car Seat Gallery) y un material en blanco y negro que se puede imprimir, para uso manual.


A continuación aportamos un interesante artículo de Begoña Espejo  que describe los materiales, metodología, posturas y ejercicios mas adecuados para el desarrollo de un programa de estimulación visual.

El siguiente documento que se incluye está desarrollado por el CEE de Cieza e incorpora una serie de actividades de estimulación visual, especificando tanto los materiales como el procedimiento a utilizar en cada una de ellas.


Finalmente aportamos una serie de programas de Software, de gran solvencia e interés en la estimulación visual, uno con la posibilidad de descargar e instalar y otro con la posibilidad de entrenamiento visual online


ENTRADA RELACIONADA: Documentos sobre Trastorno Visual

38 comentarios:

  1. Hola, Felicidades por este blog, me parece muy completo. He de decirte que admiro a las personas que comparten lo que saben para ayudar a quienes necesitan determinado material o información.
    Estaré al pendiente de este blog y lo recomendaré entre mis colegas.

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA EL REPERTORIO TAN DIVERSO Y PRECISO DE INFORMACIÓN, GRACIAS..!!!

    ResponderEliminar
  3. estoy buscando como realizar estimulacin visual con luces... me podrian ayudar prfa....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me envías tu mail te puedo adjuntar algunas actividades específicas de E Visual con linternas
      Saludos

      Eliminar
  4. Felicitaciones por el blog!
    Es muy buena información, la aplicare con mi hijo que tiene problemas con el campo visual y la fijación. Para mi como mama es muy importante tener herramientas para ayudarlo, y su aporte es inmenso.
    Se los agradezco de corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada comprobar que estos instrumentos le son útiles para mejorar las habilidades visuales de su hijo. Muchas gracias por su comentario. Saludos

      Eliminar
  5. Me parece fantastico todo lo que se hace para el proceso de estimulación del desarrollo en el caso sensorial de la visión. Acá en Cuba como parte de una invesigación que ya lleva varios años, estamos alicando diferentes tareas automatizadas a dicho proceso.

    Específicamente, automatizamos un grupo tareas, en un software elaborado tenienbdo como base los principios de funcionamiento de uno de los equipos de tratamiento oftalmológicos e incluimos un grupo de variables desde la óptica de la psicología cognitiva lo cual nos permnite evaluar; en un algoritmo adaptativo, el desarrollo óculo manual y por ende las funciones de agudeza visual, motricidad ocular y de campo visual que ha de poseer un escolar.

    Estamos trabajando con niños y niñas entre 4 y 7 años de edad.

    Les hacemos el comentario y reiteramos lo importante de la labor que Ud van desarrollando.

    Nuestro correo es: pcpmartinto@uci.cu.
    Proecto I+D+I CNeuro. Unversidad de las Ciencias Informáticas. Instituto Cubano de Oftalmología. Universidad de Ciencias Pedaógicas "Enrique José Varona"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario y enviarles mi enhorabuena por el trabajo que están realizando. Un abrazo desde España

      Eliminar
  6. Hola, me gustaría saber que actividades de estimulación visual puedo hacer con un niño de 10 meses que presenta estrabismo de bajo ángulo en OI más pseudo estrabismo. Soy estimuladora y trabajo en un Centro de Atención Temprana en Argentina. Muchas gracias,
    Verónica comandi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es consultar al oftalmólogo; Dependiendo del déficit valorará la oportunidad de hacer estimulación visual u otras intervenciones. No te puedo ser mas explicito. Saludos

      Eliminar
  7. Hola, me parece muy interesante su material, me está ayudando mucho en mis clases. Estoy realizando clases para bebes de estimulación visual. Tienes materiales para trabajar con niños de 2-3 añitos. ¿Qué tipo de actividades me recomiendas utilizar con ellos.? Los recursos que tienes en este blog me sirven para los de menos de un añito. Son geniales.
    Un saludo, y muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe algún programa específico de estimulación visual para niños un poco mayores como son el EVO (Once), EFIVIS y VAP- CAP. Los dos primeros son sofware y el tercero es un manual de valoración y programa de estimulación.

      Saludos

      Eliminar
  8. Que blog más interesante, espero que me sirva de ayuda para estimularme a mí misma de forma visual.

    ResponderEliminar
  9. Cesar Villela, Guatemala 06/09/2013
    Felicitaciones excelente blog.
    Solicito ayuda para poder proporcionar ejercicios de estimulación visual a un bebe de un año que recien fue operado de caratas congenitas. Más que todo es la forma o el procedimiento para poder hacerlo.
    Anticipadamente Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandame tu mail y te enviaré algun programa.
      Saludos y gracias por tu interés

      Eliminar
  10. Buenos dias. Tengo un niño de 17 años con ataxia cerebelosa, Mi reto es enseñarle a leer y escribir. Yo se que la fijación es pobre, pero ayer supe que necesito un programa para que fije, hacer seguimientos, oculomotriciadad, etc. , pero necesito algo muy atractivo, pòr ejemplo un programa para pc, o para tablet android, en fin . Si me puedes decir algo te lo agradezco. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Carmen pero desconozco si existe alguna aplicación o programa especifico para para estos nuevos dispositivos. Espero que encuentres algo de interés. Saludos

      Eliminar
  11. Muchas gracias por ofrecernos toda la información que aportas aquí. Para mí es de mucha utilidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Buenas. Me encanta el blog! Después de tanta búsqueda por fin dí con algo bueno!
    Necesito me ayudes con un programa para un bb de 10 meses al que el Potencial evocado visual informa que la señal es mas lenta en el OI, es un niño con pc.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ne se si puedo ayudarte con una información tan genérica. Solo comentarte que los resultados de los PE no necesariamente traducen la funcionalidad visual. Es importante identificar las capacidades visuales actuales y seguir evolucionando hasta una maduración completa. Saludos

      Eliminar
  13. buenas me encanto el blog, esta muy especifico... quisiera saber con que material me recomiendas evaluar niños de estimulación temprana. ya que soy docente de deficiencia visula pero casi no tengop matrial... mi correo es sabmr_05@hotmail.com por si gustas regalarme mas información gracias.

    ResponderEliminar
  14. Necesito hacer un juguete para estimular la visión nose si me podrias ayudar mi correo es: susan_0795@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Excelente el block muchas gracias por la ayuda que nos brindan a las personas que iniciamos esta hermosa travesía de trabajo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por esta información me viene genial para mi hija de 11 mese que ha sido operada de cataratas congénitas

    ResponderEliminar
  17. necesitaria mas informacion a cerca del curso, y si es titulo oficial

    ResponderEliminar
  18. Gracias de todo lo que busacaba sobre el tema ustedes me dieron la informacion mas completa, de ahora en adelante soy una seguidora. ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas tardes, me parece muy interesante su blog. necesitaría más información y/o programas para trabajar la fijación y el seguimiento visual en una niña de 6 meses que sufrió un ictus occipital. Sus potenciales evocados al nacimiento y a los 6 meses están alterados (baja amplitud). En ocasiones hace seguimiento de imágenes y objetos, sobretodo tumbada. Mi email es lcalvoei@yahoo.es, agradecería toda ayuda que puedan ofrecerme, así como información sobre terapias de rehabilitación visual. Por nuestra parte ya hemos contactado con la Once y estamos a la espera de recibir terapia visual, pero nos gustaría también trabajar con ella desde casa.
    Muchas gracias
    Atentamente.
    Lorena

    ResponderEliminar
  20. Hola!! soy profe y estoy trabajando en educacion temprana con bebes y pequeños de 8 meses a 5 años. Necesito ideas para el trabajo en estimulacion visual. Me podrias ayudar?? Genial el blog!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  21. hola me gustaria tener mas informacion, es posible recibirla? gracias

    ResponderEliminar
  22. hola me gustaria tener mas informacion, es posible recibirla? gracias

    ResponderEliminar
  23. HOLA Javier, felicitaciones por tu excelente trabajo. Estoy colaborando en clases para fisiatras y terapeutas, sería posible que me enviaras algún protocolo (o el link)para el examen visual en niños que permita tener idea del remanente visual, mi correo es: 64israel@gmail.com. MIL GRACIAS Bendiciones de DIOS por tu labor.

    ResponderEliminar
  24. javier por favor si me puedes enviar material sanfranciscotita@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. Buen dia, he estado intentando logra descargar EVO y buscar el contenido total de Mira y Piensa pero no logro obtenerlo, alguien tendra acceso o informacion de donde puedo descargarlo

    marco_sanchez@my.unitec.edu.mx

    Saludos chicos

    ResponderEliminar
  26. Hola una consulta mi bebe tiene 3 meses para esa edad que tipo de tarjeta seria..ppr favor ayuda y gracias

    ResponderEliminar