28/1/10

GUÍA DE EVALUACIÓN DE LA FAMILIA Y ENTORNO DE NIÑOS EN ATENCIÓN TEMPRANA

Actualmente, los profesionales sabemos que los programas de Atención Temprana no solo se dirigen al niño con alteraciones del desarrollo o en situación de riesgo sino que también se centran en la familia y el entorno donde éste se desenvuelve.

Para la evaluación del niño contamos con numerosos instrumentos, guías y escalas que nos proporcionan información suficiente de su situación madurativa. Sin embargo para la evaluación del contexto familiar, no disponemos de tanta documentación que nos ayude en este proceso.

Por este motivo hemos elaborado un instrumento, fruto de la compilación y adaptación de otras escalas de carácter genérico, fundamentalmente de los autores Dunst, Cadwell, Friedrich y otros, que está centrada y dirigida específicamente al ámbito de la Atención Temprana.

Este instrumento denominado:”Guía de Evaluación de la Familia y Entorno de niños en Atención temprana.” pretende ayudarnos en la evaluación del entorno familiar y proporcionarnos información relevante de sus fortalezas y debilidades, facilitándonos el establecimiento de objetivos para la mejora en la intervención familiar.

Si realmente deseamos ayudar a la familia, debemos conocerla mejor y ello implica utilizar tiempo y dedicación, para saber cuáles son sus necesidades, sus intereses, sus esperanzas, sus emociones, sus fortalezas, sus habilidades..., todo ello con el único propósito de ayudar a mejorar la calidad de vida de todo el sistema familiar, respetando sus valores y evitando en lo posible, juicios y etiquetas.

Los contenidos de esta Escala de evaluación vienen pormenorizados en 10 SUBESCALAS:

1. Recursos y necesidades de la familia (Índice de calidad de vida)
2. Apoyos sociales en el entorno
3. Situación emocional de los padres (Índice de estrés familiar)
4. Aceptación y control de la conducta del niño
5. Organización del entorno y vida cotidiana
6. Provisión de materiales de juego apropiados
7. Oportunidades de juego padres-hijo
8. Implicación de los padres en el desarrollo del niño
9. Habilidades de interacción para el desarrollo de la vinculación afectiva
10. Habilidades de interacción para el desarrollo del aprendizaje


21/1/10

CALENDARIO DE DESARROLLO INFANTIL DE 0 a 12 MESES (Mes 1)

Con la entrada que hoy presentamos, iniciamos un proyecto de elaboración de un Calendario de Desarrollo Infantil del primer año de vida.  Para esta iniciativa, queremos documentar todo el desarrollo de Diego, un bebe sano, nacido el 16 de Diciembre de 2009, a través de imágenes fotográficas y grabaciones en vídeo. Aprovechamos desde aquí para trasmitir nuestro agradecimiento a sus papás por su contribución y esfuerzo.
En este mes de enero, presentaremos el calendario correspondiente al primer mes y así sucesivamente hasta diciembre, que cumplirá la edad de 12 meses.

En cuanto al formato de presentación mensual, incluimos:

AREAS DE DESARROLLO
 Desarrollo Motriz
 Desarrollo Perceptivo – Cognitivo – Manipulativo
 Desarrollo Comunicativo y Social

CONTENIDOS
Guía Fotográfica: incluyendo las fotografías más representativas del desarrollo en sus diferentes áreas, en el día de su “cumplemes” (en el caso que nos ocupa, cuando el bebé ha cumplido 30 días de vida)

Guía de Habilidades de Desarrollo: incorporando el inventario de habilidades correspondientes al mes de referencia, subrayando aquellas que se consideran especialmente relevantes para ser instigadas o estimuladas durante este periodo

Guía de Señales de Alarma: se incluyen también los signos de alerta de alteraciones del desarrollo por definir no solo el desarrollo normal sino también sus desviaciones, poniendo de manifiesto que ante la presencia de alguna de estas señales, sería deseable consultar al pediatra.

Grabaciones en video: también queremos incluir algún video relativo al desarrollo, de habilidades que no son fácilmente representables a través de imágenes fotográficas, como son las interacciones comunicativas y sociales. Estos documentos videográficos los iremos incluyendo progresivamente a través de un canal específico de youtube.


15/1/10

GUIA - INVENTARIO DE DESARROLLO INFANTIL (0-36 MESES)

En la entrada actual presentamos un instrumento de uso cotidiano en nuestro servicio de atención temprana que tiene por objetivo servir de guía para la evaluación, el seguimiento y la estimulación del desarrollo psicomotriz.

Basándonos en el formato secuencial del C. Carolina, la Guía - Inventario de Desarrollo Infantil de 0-36 meses ha sido elaborado en base a 5 AREAS y 25 SECUENCIAS de desarrollo:

MOTRICIDAD GRUESA
1. Control cefálico y de tronco
2. Sedestación
3. Volteo
4. Arrastre y Gateo
5. Cambios posturales
6. Postura erecta y marcha
7. Marcha, equilibrio y coordinación
8. Aparatos

MOTRICIDAD FINA
1. Agarrar y soltar
2. Manipulación
3. Coordinación Bimanual
4. Visomotricidad

COGNICION
1. Fijación y seguimiento visual
2. Localización auditiva
3. Permanencia del objeto
4. Resolución de problemas
5. Comprensión espacial
6. Juego
7. Conceptos

LENGUAJE
1. Sonidos y vocabulario
2. Imitación verbal y gestual
3. Comprensión
4. Comunicación

AUTONOMIA Y SOCIABILIDAD
1. Autonomía
2. Sociabilidad

Este instrumento también incorpora en sus contenidos:
 Indicadores de evaluación cualitativa
 Ficha de registro de progresos y perfil del desarrollo
 Ficha de datos generales

Ver INVENTARIO DE DESARROLLO INFANTIL DE 0-36 MESES
Ver INVENTARIO DE DESARROLLO INFANTIL DE 0-12 MESES

11/1/10

GUIA DE DETECCION PRECOZ DE ALTERACIONES DEL DESARROLLO EN LA ESCUELA INFANTIL



En la entrada anterior abordamos el proceso de detección desde una vertiente general presentando un instrumento dirigido fundamentalmente a los servicios pediátricos denominado: “Guía de Detección Precoz de Alteraciones en el Desarrollo (Señales de Alarma)”. 

En esta entrada presentamos otra guía denominada: “Guía de detección Precoz de alteraciones del desarrollo en Escuelas Infantiles” que está dirigida específicamente a la detección temprana de estas alteraciones en el contexto de la escuela infantil.

El objetivo de este instrumento no es otro que contribuir al desarrollo de un protocolo de actuación coordinada entre los centros de atención temprana y las escuelas infantiles en materia de detección de alteraciones del desarrollo, ya que en la actualidad, se han incrementado notablemente las derivaciones desde este ámbito.

Normalmente estas derivaciones están centradas en el segundo y tercer año, por este motivo se ha incidido de forma sustancial en las señales de alarma características del perfil de tipo de niños que son derivados por las escuelas infantiles, que tienen que ver fundamentalmente con los trastornos de la atención, de la interacción y de la comunicación.

En cuanto al formato, este instrumento incorpora los siguientes contenidos:

1. Factores de Alto Riesgo de Trastornos del Desarrollo, según el libro Blanco de Atención Temprana
2. Señales de Alarma de Alteraciones del Desarrollo según los 3 tipos de Aula:
    • Aula de Cunas
    • Aula de 1-2 años
    • Aula de 2-3 años

3. Criterios de Derivación al programa de AT, que podrán ser de forma directa o condiciona a examen mediante la evaluación de las Señales de Alarma en cada una de las diferentes aulas
4. Procedimiento de Derivación desde los servicios de detección a los servicios de Atención Temprana

DESCARGAS:
Guía de detección Precoz de alteraciones del desarrollo en Escuelas Infantiles
Señales de Alarma de Alteraciones del Desarrollo en el aula de Cunas (3-12 meses)
Señales de Alarma de Alteraciones del Desarrollo en el aula de 1-2 años
Señales de Alarma de Alteraciones del Desarrollo en el aula de 2-3 años

Los interesados en este tema también pueden ver el interesante trabajo de investigación coordinado por la Asociación Gallega de Atención Temprana en esta materia: http://www.atempo.com.es/