17/12/12

GUIA FOTOGRAFICA DE JUGUETES PARA NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS. Distribución por edades y áreas de desarrollo


Se acercan las navidades y es tiempo de invertir en juguetes para los mas pequeños. En no pocas ocasiones los padres se cuestionan sobre qué juguete se ajustará más a la edad de su hijo o bien cuál de ellos le será de mayor utilidad para su desarrollo.

De igual modo, las familias que atendemos en el programa de Atención Temprana nos demandan información relativa a estas cuestiones, especialmente en la época navideña.

Intentando dar respuesta a estas preguntas hemos elaborado un inventario fotográfico de juguetes, que responde a dos objetivos; por un lado, informar sobre los materiales de juego mas adecuados para cada una de las edades y por otro, informar sobre los juguetes más convenientes para la estimulación de las diferentes áreas de desarrollo.

Ya hace algún tiempo habíamos elaborado una guía de juguetes de carácter  textual que se publicó en una entrada de este mismo blog. La idea de completarla  a través de imágenes tiene por objetivo facilitar la información a las familias, ya que la inclusión de las fotografías de los diferentes productos permitirá mejorar la comprensión del tipo de material al que nos estamos refiriendo.

Todos los juguetes que se describen en esta guía pueden adquirirse en el mercado aunque algunos materiales, al tener un carácter marcadamente educativo, deben adquirirse en tiendas especializadas.

Los materiales de juego inventariados tienen como referencia el rango de edad de 0 a 36 meses, secuenciándolos por semestres y agrupándolos por las siguientes áreas de desarrollo:

Juegos de estimulación Perceptivo – Cognitivo – Manipulativa
Juegos de estimulación Motriz
Juegos de estimulación Lingüística
Juegos de simbolización
  

6 comentarios:

  1. Qué chulo. Yo hice una pero sin imágenes. Así es mucho mejor. Gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Pensé que documentar los juguetes fotográficamente era mas visual y mejoraría la información.
      Saludos

      Eliminar
  2. Estimados, no los conocía. Muchas gracias por el enorme trabajo que están compartiendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir, nos viene muy bien a los papis para saber qué regalar. Un saludo

    ResponderEliminar