17/6/14

EXPERIENCIA DE ATENCIÓN TEMPRANA A TRAVÉS DE UN EQUIPO ITINERANTE EN EL ÁMBITO RURAL DE LA PROVINCIA DE LEÓN

Estefanía Alvarez Barragaño, Ernesto Bodero Vidal y Noelia Serrano Duque

La comunidad autónoma de Castilla y León tiene una población escasa y gran parte de ella está ubicada en las capitales de provincia.  El resto de la población se asienta en ámbito rural ya que hay muy pocas localidades  que cuenten con más de 20.000 habitantes. Por este motivo, el Programa de Atención Temprana la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León estableció hace más de una década un sistema de atención que permitiera mejorar la respuesta a las necesidades del entorno rural. Para ello se crearon Equipos Itinerantes a través de convenios de colaboración con entidades sin ánimo de lucro o bien a través de contratos de servicio.

El objetivo fundamental de esta decisión es acercar el recurso a la necesidad.  Anteriormente las familias del ámbito rural debían acudir al Centro Base, como único servicio público donde podían beneficiarse de las diferentes medidas de Atención Temprana. En la actualidad, a través de la creación y desarrollo de este modelo de equipos itinerantes, se pretende acercar y facilitar a las familias el acceso al programa, promoviendo el principio de igualdad de oportunidades.

En la provincia de León existen dos equipos itinerantes, uno de ellos en el ámbito del Área Sanitaria del Bierzo y otro, del que hoy presentamos su experiencia, que cubre las necesidades del Área Sanitaria de León.

El Equipo ITINERANTE del área Sanitaria de León cuenta con 3 profesionales, una psicóloga que hace funciones de estimuladora (Estefanía Alvarez Barragaño), una logopeda (Noelia Serrano Duque) y un fisioterapeuta (Ernesto Bodero Vidal).  Son los encargados de llevar a cabo el plan de intervención programado por el Equipo de Atención Temprana del Centro Base que es quien realiza la evaluación inicial, las revisiones del plan de intervención y la propuesta de alta o cambio de medidas. Estos profesionales mantienen reuniones periódicas de coordinación con el Equipo del Centro Base para realizar el seguimiento de los planes llevados a cabo.

Para mayor información del programa desarrollado por este equipo aportamos un amplio documento que pormenoriza las características del mismo en base a los siguientes epígrafes:

1.        Justificación y marco normativo regulador
2.        Formato del programa
3.        Equipo de profesionales
4.        Idiosincrasia de la atención itinerante
5.        PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN:
þ       Programas generales:  Estimulación,  Logopedia y  Fisioterapia
þ       Programas específicos:  Equinoterapia, Taller Motor en el Medio Acuático, Estimulación Multisensorial e Intervención Grupal
6.        Ventajas y limitaciones del Equipo Itinerante
7.        Propuestas de mejora


11 comentarios:

  1. Dar las gracias a Javier por haber publicado este documento y su inestimable ayuda y colaboración en la elaboración del mismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y a tus compis por el esfuerzo y el trabajo realizado. Un abrazo para los tres.

      Eliminar
  2. Muy buen grupo de trabajo ne el cual se centran el en bienestar familiar o de la población, recordemos que no es algo fácil ya que se implementaron nuevos ámbitos hacia la sociedad y el medio ambiente, gracias por el apoyo , excelente trabajo buen dia.

    ResponderEliminar
  3. Que gustos encontrarse con este tipo de blogs con maravillosa información como tal, un excelente grupo de trabajo genera muy buenos resultados y bien esta en los nuevos ámbitos que se generaron en la población sobre el medio ambiente, gracias por compartirlo y hacernos reflexionar , de nuevo muchas gracias,buen día saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge muy agradecido por tu comentario. Me alegro que te guste. Un saludo

      Eliminar
  4. Gracias por compartir con nosotros esta maravillosa experiencia, parece que que has disfrutado mucho y así nos sirve a los demás para conocer cosas que nunca viene de más conocer

    ResponderEliminar