23/12/09

GUIA DE DETECCION PRECOZ DE ALTERACIONES DEL DESARROLLO (Señales de Alarma)


Con la presente entrada, iniciamos la presentación de una serie de instrumentos de elaboración propia, relacionados con los procesos de Atención Temprana en diferentes ámbitos: detección, evaluación, intervención, coordinación…etc.

Al iniciar de forma secuencial, abordaremos en primer término el proceso de detección. Para lo cual, presentamos un instrumento denominado: “Guía de Detección Precoz de Alteraciones en el Desarrollo (Señales de Alarma)” que tiene por objetivo, facilitar a los servicios implicados (médicos, sociales y educativos), la detección temprana de los niños que puedan presentar alteraciones o trastornos en su desarrollo.

Este instrumento incorpora los siguientes contenidos:

1. Factores de Alto Riesgo de Trastornos del Desarrollo, según el libro Blanco de Atención Temprana
2. Señales de Alarma de Alteraciones del Desarrollo según 4 tipos de Alteraciones / Trastornos:
  • Retraso Evolutivo
  • Retraso de Lenguaje
  • Trastorno Motriz (retraso motor, parálisis cerebral…)
  • Trastorno de la Relación y la Comunicación (trastornos del espectro autista)
3. Criterios de Derivación al programa de AT, que podrán ser de forma directa o condiciona a examen mediante la evaluación de las Señales de Alarma
4. Procedimiento de Derivación desde los servicios de detección a los servicios de Atención Temprana





21/12/09

MASAJE INFANTIL



Desde hace décadas, los profesionales médicos y educativos van considerando la enorme importancia de las interacciones tempranas en el desarrollo del bebé. Todos somos conscientes de que el recién nacido experimenta su primeras comunicaciones a través de la piel y ello nos invita a generar experiencias que incrementan estas interacciones.

El masaje, se convierte en un instrumento idóneo, especialmente en la primera infancia, para dar respuesta a las necesidades de interacción entre los padres y su hijo y contribuir a mejorar su desarrollo físico y emocional.

En la actualidad, contamos con muchos argumentos científicos, que corroboran las ventajas de la estimulación cutánea. Basta decir que según investigaciones realizadas con bebes prematuros, pudo comprobarse mejoras en el aumento de peso y en los niveles de madurez neuropsicológica, en aquellos niños que habían sido sometidos a estimulación cutánea a través del masaje. También se ha podido comprobar los efectos beneficiosos del masaje en el control de la hiperexcitabilidad y estrés del lactante.

Reconocida la importancia y los efectos beneficiosos del masaje, cabe preguntarse qué tipo de masaje resulta más eficaz en la mejora de la interacción y desarrollo. En este sentido, los profesionales del ámbito de la Atención Temprana, hemos coincido en admitir que la técnica india utilizada para el masaje infantil, denominada Shantala, se adecua considerablemente a los objetivos pretendidos de interacción y desarrollo. También cabe señalar que este procedimiento ha ido sufriendo algunas adaptaciones e incorporaciones en forma y contenido.

Para ilustración de lo dicho, ofrecemos un vídeo, que recoge los planteamientos comentados y que explica con bastante claridad el procedimiento adecuado para realizar un masaje a un bebé. También adjuntamos un documento resumen de la técnica y proceso del masaje.

17/12/09

TRASTORNOS DE SUEÑO Y ALIMENTACION. Eduard Estivill vs. Carlos González




Una de las cosas que más preocupan a los padres de un bebé, es que su hijo no coma o no duerma bien. Cuando se producen alteraciones en el ámbito de la alimentación o del sueño, intentan solucionarlo de la mejor forma posible, haciendo uso en ocasiones de libros o manuales para ayudarles a abordar de forma satisfactoria el problema.

En esta búsqueda de información, suelen encontrarse con dos autores característicos: Eduard Estivill y Carlos González. Ambos son autores de libros sobre el sueño y la comida, con puntos de vista muy diferentes en la forma de afrontar este problema.

Por su parte, el doctor Eduard Estivill, autor de los bestseller “Duérmete niño” y “A comer” afirma que tanto el sueño como la comida son hábitos y que los niños se benefician de unas normas básicas para fomentar e instaurar dicho hábitos.

Por otro lado, Carlos González, autor de “Bésame mucho” y “Mi niño no me come”, con una visión libertaria de la educación, se muestra a favor de la práctica del “colecho” en relación al sueño y con respecto a la alimentación, propone la lactancia a demanda. Es partidario también de coger en brazos y consolar al niño con inmediatez para que éste pueda confiar en sus padres y que sepa que se le presta atención cuando lo necesita y que se satisfagan esas conductas que él denomina innatas.

Sin duda, no puede haber mayor disonancia entre las propuestas de ambos autores. Lo que nosotros pretendemos con esta presentación de manuales, no es tomar partido en uno u otro sentido, sino posibilitar un debate crítico de ambas posturas, aunque es honesto decir que en nuestro trabajo diario, somos más proclives a posibilitar el establecimiento de hábitos como un objetivo básico en el desarrollo de las habilidades de autonomía personal.

De cualquier modo, nuestro objetivo como profesionales también es respetar las opciones de crianza elegidas por cada familia en virtud de sus creencias, valores y estilo educativo. En todo caso, nuestra labor podrá ser la de informar de las ventajas e inconvenientes relacionadas con la opción elegida.


MANUALES







GUIAS DE SALUD MENTAL INFANTIL PARA PADRES

Continuando con la política de ofertar documentación básica relacionada con los contenidos específicos de Atención Temprana, o como en este caso, con contenidos transversales, mostramos unas Guías de uso para Padres, elaboradas por el Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Departamento de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud. Se trata de documentación relacionada con diferentes circunstancias atendidas desde estos servicios y que también son problemáticas habituales a tener en cuenta desde los centros de Atención Temprana, como son el manejo del sueño, los miedos, los celos, la televisión o como abordar el divorcio en relación a los hijos.

Se trata de unas guías de tamaño pequeño y de información práctica, destinada fundamentalmente a las familias, para ayudar a abordar las problemáticas mencionadas. Igualmente pueden ser utilizadas por los profesionales como herramientas complementarias en el manejo de estos problemas. 

GUIAS
1. El Sueño
2. Los Celos
3. Los Miedos
4. La Televisión
5. El Divorcio y los Hijos

OTRO MANUAL SOBRE EDUCACION INFANTIL Ser padres. 100 consultas sobre educación infantil

14/12/09

PROGRAMAS DE ESTIMULACION BASAL Y MULTISENSORIAL

En la actualidad, los centros de Atención Temprana atienden un número no desdeñable de niños que presentan alteraciones y retrasos del desarrollo muy significativos, secundarios a plurideficiencia y/o pluridiscapacidad. Para dar respuesta a las necesidades de este tipo de niños, la Estimulación Basal se nos plantea como una opción recomendable y necesaria dentro de las múltiples medidas que pueden ser empleadas. Incluso en muchos centros han remodelado su infraestructura para posibilitar la creación de recursos y materiales específicos de esta naturaleza (piscinas de agua y de bolas, salas snoezelen…).

Para entender el concepto de Estimulación Basal, aconsejamos encarecidamente la lectura del documento adjunto “Concepto de Estimulación Basal” de Carlos Luis Pérez. En este texto, el autor, en consonancia con el modelo conceptual de Andreas Fröhlich, enfatiza la necesidad de encontrar un sentido profundo en la aplicación de este concepto a través de la interacción y la comunicación, “apartándonos de la búsqueda de recetas, programas y soluciones para el día a día, que pueda desvirtuar la intervención desde la estimulación basal a una pura metodología estimulativa”.

En los documentos que aportamos para su descarga, se presentan exhaustivas descripciones de técnicas y actividades de estimulación (somática, vestibular, vibratoria, auditiva, táctilháptica, oral, gustativa, olfativa, visual, comunicativa), a modo didáctico. De cualquier forma y siguiendo las recomendaciones de Andreas Fröhlich debemos cuestionar críticamente todo lo que supone la multiplicación de actividades para buscar “caminos hacia el interior del niño”, incidiendo fundamentalmente en las áreas de percepción básica (somática, vestibular y vibratoria), las cuales se ofrecen a través del “contacto y comunicación corporal”.

En el fondo, lo que se plantea es que a la hora de aplicar cualquier técnica de esta naturaleza estemos mas centrados en el objetivo que queremos conseguir que en las actividades que tenemos que desarrollar. Si no disponemos de un espíritu crítico en el desarrollo de estas metodologías, especialmente cuando se trata de su aplicación en infraestructuras estándar, tipo salas snoezelen, quizás desvirtuemos el sentido profundo de la estimulación Basal, por estar mas pendiente de la forma que del contenido.

DOCUMENTOS DE ESTIMULACION BASAL Y MULTISENSORIAL
Inventario de Actividades e Instrumentos de Estimulación Basal


12/12/09

VIDEOS SOBRE EL DESARROLLO DEL BEBE (Programa REDES)

 
Últimamente, he tenido la oportunidad de visionar algunos vídeos del programa REDES, dirigido por el inefable Eduardo Punset. Entre los cuales he rescatado un par de ellos centrados en el mundo del bebe y su desarrollo, que me parecen especialmente interesantes.

En el primer vídeo, Eduardo Punset habla con la psicóloga Alison Gopnik sobre todo lo que estamos aprendiendo del cerebro de los bebés y la valiosísima fuente información sobre nuevos descubrimientos para la neurociencia.



En el segundo vídeo, Eduardo Punset entrevista a la psicoterapeuta Sue Gerhardt sobre la importancia de los primeros años en el desarrollo cerebral y emocional del bebe.

VIDEO 2: El cerebro del Bebe

7/12/09

PROGRAMAS DE ESTIMULACION DEL DESARROLLO INFANTIL Y GUIAS DE ATENCION TEMPRANA

Continuando con la línea de ofertar descargas de diferente documentación relacionada con la atención temprana, hoy vamos a colgar varios documentos relacionados con  programas de estimulación temprana que pueden encontrarse en Internet y que aunque no sean grandes referencias documentales en esta materia, pueden aportar ideas y recursos para el trabajo diario.

Especial mención al texto relativo al Manual de Atención Temprana para niños con síndrome de Down y otros problemas de desarrollo, editado por la FEISD y dirigido por Isidoro Candel, por ser una interesante referencia en el soporte conceptual y organizativo del ámbito de la Atención Temprana en la actualidad.

También incluimos el texto completo de Stanley Greenspan sobre el modelo DIR_“floortime” de atención a niños con necesidades especiales, dirigido fundamentalmente a niños con trastornos del espectro autista.

Manual de Atención Temprana para niños Síndromes de Down y otros problemas de desarrollo. FEIDS. Isidoro Candel
El niño con necesidades especiales. Promoviendo el desarrollo emocional e intelectual. Stanley Greenspan
Manual de Estimulación Temprana (0-4 años)
Programa de Estimulación del Desarrollo Infantil (0-3 años)
Estimulación Temprana y Actividades para el desarrollo
 Estimulación Precoz contextual

En relación a textos específicos de Estimulación del Lenguaje, aportamos especialmente el de Ayala Manolson

Hablando nos entendemos los dos

Finalmente aportamos 2 interesantes Guías de Atención Temprana elaboradas por el Equipo de Atención Temprana de la Rioja y una Guía de Desarrollo Infantil elaborada por el GAT

El niño de 0 a 3 años. Guia de Atención Temprana. Guía para padres y educadores
El niño de 3 a 6 años. Guía de Atención Temprana. Guía para padres y educadores
 Guía de Desarrollo Infantil desde el nacimiento hasta los 6 años

4/12/09

PRESENTACION DEL BLOG

Desde hace ya algún tiempo, venimos observando la necesidad de disponer de una espacio en la red para colgar información profesional relacionada con la Atención Temprana y posibilitar, además un espacio interactivo que permita la comunicación con otros profesionales.

La idea de crear este blog, inicialmente responde a 3 objetivos:

1. Por un lado, disponer de un espacio donde albergar en un único foro documentación básica relacionada con el ámbito del Desarrollo Infantil y Atención Temprana . Se trata de documentos técnicos, normativos, libros, manuales, programas, guías para familias, documentos sobre trastornos específicos, etc..., todos ellos ubicados en Google Docs, con la posibilidad de visualizarlos o también descargarlos.

2. El segundo objetivo, responde a la necesidad de disponer de un espacio donde incorporar contenidos prácticos y específicos del trabajo diario: noticias, novedades, actividades, programas, protocolos de intervención…etc, que se consideren útiles en relación a la práctica profesional

3. Un tercer objetivo que también nos planteamos, es la cesión de algunas entradas de este blog a otros colegas, para que puedan introducir a través de esta plataforma de comunicación, aquellos contenidos que consideren de interés en compartir con otros profesionales.

Para ayudarme en esta empresa, cuento con la inestimable colaboración de mi amigo y compañero de trabajo Mikel Rebelo (Logopeda), que seguro que se "subirá al carro" incorporando contenidos relacionados con su disciplina laboral.

Espero y deseo que los contenidos de este blog, sean de vuestro interés a la vez que estaría encantado de recibir vuestros comentarios y sugerencias.

Gracias por visitar el blog y saludos
Javier González. 
Equipo de Atención Temprana del Centro Base de León
olaguer@ono.com  

1/12/09

ESTIMULACION TEMPRANA EN MEDIO ACUATICO


Desde hace ya algún tiempo, se está considerando muy especialmente la incorporación de las actividades de estimulación en el medio acuático como una medida complementaria y de especial relevancia en el catálogo de servicios que ofertan los programas de Atención Temprana. En la actualidad, existe un gran consenso sobre los efectos terapéuticos de la actividad acuática, en la mejora del desarrollo en general y de los aspectos motrices en particular, siendo especialmente significativa esta mejora en los niveles de propiocepción, equilibrio, coordinación, percepción del esquema corporal, reducción del estrés articular y la adquisición de patrones motores.

Debido a las características fisico-mecánicas del medio acuático, existen numerosas razones que justifican los beneficios que proporciona esta actividad a los niños con alteraciones del desarrollo:

• La inmersión en el agua supone una liberación del propio peso corporal lo que hace que el movimiento sea más fácil, especialmente en los niños con movilidad reducida, que consiguen una activación de grupos musculares que no utilizan habitualmente. En el agua se incrementa la variedad de experiencias motrices.

• La densidad del agua es mayor que la de aire lo que supone movimientos menos rápidos pero más consistentes y continuados. Al tener menos peso la movilización del niño dentro del agua se facilita, potenciando la musculatura y facilitando el movimiento

• El agua se comporta como un estímulo en si mismo, un “estímulo condicionante”, especialmente beneficiosos en aquellos bebés que no responden fácilmente a otros estímulos sociales o del entorno.

• También la opción del agua nos permite adecuar el nivel de exigencia y esfuerzo de cada niño, trabajando con diferentes niveles de profundidad o sistemas de flotación

Con el fin de ilustrar y corroborar estos planteamientos, presentamos a continuación varios documentos relativos a este tipo de actividades en el ámbito de la Atención Temprana:

Estimulación de los reflejos en el medio acuático
Estimulación acuática para el primer año del bebe
Estimulación acuática para bebés
El descubrimiento del medio acuático de 0-6 años
Atención Temprana y actividad acuática
El juego acuático
Fundamentos psicomotores del aprendizaje de la natación infantil
Hidroterapia y actividades acuáticas adaptadas
Técnicas de hidroterapia para bebés hipotónicos
Tratamiento de niños en el agua con trastornos del neurodesarrollo
  Vídeo “El baño de nuestro bebé”

También cabe destacar, que en la promoción y formación de este tipo de técnicas, ha contribuido notablemente la realización de las Jornadas Nacionales e Internacionales de Hidroterapia y Actividad Acuática Adaptada que con periodicidad anual, se desarrollan en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), organizadas por el Centro de Estimulación Precoz del Bajo Guadalquivir.