Con la presente entrada, iniciamos la presentación de una serie de instrumentos de elaboración propia, relacionados con los procesos de Atención Temprana en diferentes ámbitos: detección, evaluación, intervención, coordinación…etc.
Al iniciar de forma secuencial, abordaremos en primer término el proceso de detección. Para lo cual, presentamos un instrumento denominado: “Guía de Detección Precoz de Alteraciones en el Desarrollo (Señales de Alarma)” que tiene por objetivo, facilitar a los servicios implicados (médicos, sociales y educativos), la detección temprana de los niños que puedan presentar alteraciones o trastornos en su desarrollo.
Este instrumento incorpora los siguientes contenidos:
1. Factores de Alto Riesgo de Trastornos del Desarrollo, según el libro Blanco de Atención Temprana2. Señales de Alarma de Alteraciones del Desarrollo según 4 tipos de Alteraciones / Trastornos:
- Retraso Evolutivo
- Retraso de Lenguaje
- Trastorno Motriz (retraso motor, parálisis cerebral…)
- Trastorno de la Relación y la Comunicación (trastornos del espectro autista)
4. Procedimiento de Derivación desde los servicios de detección a los servicios de Atención Temprana