21/1/10

CALENDARIO DE DESARROLLO INFANTIL DE 0 a 12 MESES (Mes 1)

Con la entrada que hoy presentamos, iniciamos un proyecto de elaboración de un Calendario de Desarrollo Infantil del primer año de vida.  Para esta iniciativa, queremos documentar todo el desarrollo de Diego, un bebe sano, nacido el 16 de Diciembre de 2009, a través de imágenes fotográficas y grabaciones en vídeo. Aprovechamos desde aquí para trasmitir nuestro agradecimiento a sus papás por su contribución y esfuerzo.
En este mes de enero, presentaremos el calendario correspondiente al primer mes y así sucesivamente hasta diciembre, que cumplirá la edad de 12 meses.

En cuanto al formato de presentación mensual, incluimos:

AREAS DE DESARROLLO
 Desarrollo Motriz
 Desarrollo Perceptivo – Cognitivo – Manipulativo
 Desarrollo Comunicativo y Social

CONTENIDOS
Guía Fotográfica: incluyendo las fotografías más representativas del desarrollo en sus diferentes áreas, en el día de su “cumplemes” (en el caso que nos ocupa, cuando el bebé ha cumplido 30 días de vida)

Guía de Habilidades de Desarrollo: incorporando el inventario de habilidades correspondientes al mes de referencia, subrayando aquellas que se consideran especialmente relevantes para ser instigadas o estimuladas durante este periodo

Guía de Señales de Alarma: se incluyen también los signos de alerta de alteraciones del desarrollo por definir no solo el desarrollo normal sino también sus desviaciones, poniendo de manifiesto que ante la presencia de alguna de estas señales, sería deseable consultar al pediatra.

Grabaciones en video: también queremos incluir algún video relativo al desarrollo, de habilidades que no son fácilmente representables a través de imágenes fotográficas, como son las interacciones comunicativas y sociales. Estos documentos videográficos los iremos incluyendo progresivamente a través de un canal específico de youtube.


No hay comentarios:

Publicar un comentario