9/3/10

ESCALA DE JUEGO DE NIÑOS DE 0-24 MESES

Es bastante frecuente, que en la evaluación inicial de un niño derivado al programa de Atención Temprana, no consigamos toda la información que nos gustaría. En muchas ocasiones el niño no colabora lo suficiente, en otras, las tareas que le proponemos no son de su agrado o bien las pruebas de las escalas de desarrollo le resultan poco atractivas. En estos casos, solemos ayudamos de la información que nos proporcionan los padres acerca de cuestiones relativas al desarrollo de sus hijos.

La escala que hoy aportamos, trata de facilitar en alguna medida esta circunstancia, ya que los juegos que propone, tienen un carácter asociativo y muchos niños han tenido la oportunidad de jugar a estas actividades en su entorno doméstico. De igual modo, cuando preguntamos a la familia por los items de esta escala, suelen tener mayor información que si le preguntamos por las tareas que demandan las escalas de desarrollo convencionales.

Es bien sabido por los profesionales que muchos niños no responden adecuadamente a algunas tareas propias de los test (cubos, encajes, láminas con imágenes…) y sin embargo presentan un buen nivel de juego. Esto nos ayudará a evitar juicios precipitados en razón a las puntuaciones obtenidas en los mismos.

La elaboración de esta guía tiene el objetivo fundamental de facilitar, por un lado la evaluación de los niños a través del juego asociativo y por otro la estimulación y seguimiento de la evolución del mismo en sus diferentes modalidades y etapas. También, el uso de este instrumento, posibilita la determinación de una edad madurativa aproximada en habilidades de juego, lo que puede ayudarnos si en la aplicación de pruebas convencionales no podemos obtener información suficientemente relevante.

En cuanto al formato, la escala se configura con arreglo a 6 MODALIDADES DE JUEGO, incluyendo la referencia madurativa de la edad correspondiente a cada una de las actividades.

1. Juego Estereotipado (0 - 12 meses)
2. Juego Social simple (6 - 12 meses)
3. Juego Funcional (12 - 18 meses)
4. Juego Combinatorio (12 - 18 meses)
5. Juego de Causalidad (12 - 24 meses)
6. Juego Relacional – Presimbólico (18 - 24 meses)

Ver ESCALA DE JUEGO DE NIÑOS DE 0-24 MESES.pdf

2 comentarios: