26/4/10

ESCALAS DE EVALUACION DEL DESARROLLO MOTOR

En esta sección, aportamos dos tipos de escala, una de elaboración propia, relacionada con la evaluación de diferentes secuencias del desarrollo motor y otra escala de origen canadiense, centrada en la valoración motriz de niños con parálisis cerebral.






1. Escala de Desarrollo Motor de 0-36 meses

Este instrumento trata de evaluar una serie de conductas motoras, en función de una serie de secuencias madurativas y de acuerdo a una serie de edades promedio de desarrollo.

A la hora de confeccionar este instrumento, se ha trabajado con la premisa de que cada una de las habilidades que se sugieren, sea prerrequisito de la siguiente, si bien es cierto que cuando hablamos de maduración y desarrollo, este principio no siempre está presente.

Algunas de las habilidades que presenta esta guía, han sido subrayadas, por entender que actúan como prerrequisitos de objetivos motrices superiores o bien por creer que son habilidades de especial significación y relevancia en el desarrollo motriz.

Otro de los objetivos que también persigue esta guía, es que sea de utilidad para la realización del seguimiento y estimulación de la motricidad gruesa en sus diferentes secuencias y etapas.

SECUENCIAS QUE EVALUA:
1. Control cefálico y de tronco
2. Sedestación
3. Volteo
4. Arrastre y Gateo
5. Cambios posturales
6. Postura erecta y marcha
7. Perfeccionamiento de la marcha, el equilibrio y la coordinación
8. Aparatos: escaleras, pelota y triciclo


Este instrumento, pormenoriza la evaluación de una serie de ítems, agrupados por una serie de secuencias, puntuándolos de 0 a 3, donde la puntuación 0 corresponde a la imposibilidad de realizar la habilidad y la puntuación 3 implica que es capaz de ejecutarla de forma completa e independiente.

Una de las características fundamentales de este instrumento es que posibilita realizar una evaluación muy objetivada de cada secuencia y habilidad, permitiendo sacar conclusiones operativas. Ello nos será muy útil a la hora de valorar la evolución de los hitos motrices, tanto cualitativa como cuantitativamente, especialmente en niños con parálisis cerebral.

SECUENCIAS QUE EVALUA:
1. Decúbitos y volteo
2. Sentado
3. Gateo y posición de rodillas
4. Bipedestación
5. Caminar, correr y saltar

5 comentarios:

  1. Hola Carmen, soy Esther, la amiga de Susana y hermana de Silvia, qué tal?? Primero de todo muchas felicidades por tu maternidad, me imagino que estarás feliz de la vida con tu niño... como yo, :-))
    Me pasó Susana esta página que estás montando, la verdad es que no la sigo todos los días, pero sí de vez en cuando, y está muy chula, además como mi niña es casi de la misma edad que Diego, pues todo me cuadra perfectamente.
    Bueno, ya nos veremos cuando salga el buen tiempo algún día por nuestra ciudad.
    Besos,
    Esther

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  2. hola mi nombre es Angel y soy estudiante de educacion diferencial, tu blog esta buenisimo, me sirvio de mucho el material que aparece, te felicito

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  3. Hola, felicidades por la pagina y por la informacion que compartis en ella. Estoy haciendo un Máster en Saludd escolar, dirigido a las actividades acuaticas en niños, y la verdad que me esta ayudando mucho vuestra pagina.
    Espero que poco a poco cada vez hayan mas niños que hagan algun tipo de actividad fisica (si es piscina, mejor!) ya que no olvidemos que la obesidad infantil cada dia afecta a mas niños.
    Trabajemos todos por ellos!

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  4. Felicitaciones, el material es de muy buena calidad, actualizado, aporta mucho al profesional, y a padres implicados.
    Muchas gracias.
    Graciela Kessel

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