21/12/09

MASAJE INFANTIL



Desde hace décadas, los profesionales médicos y educativos van considerando la enorme importancia de las interacciones tempranas en el desarrollo del bebé. Todos somos conscientes de que el recién nacido experimenta su primeras comunicaciones a través de la piel y ello nos invita a generar experiencias que incrementan estas interacciones.

El masaje, se convierte en un instrumento idóneo, especialmente en la primera infancia, para dar respuesta a las necesidades de interacción entre los padres y su hijo y contribuir a mejorar su desarrollo físico y emocional.

En la actualidad, contamos con muchos argumentos científicos, que corroboran las ventajas de la estimulación cutánea. Basta decir que según investigaciones realizadas con bebes prematuros, pudo comprobarse mejoras en el aumento de peso y en los niveles de madurez neuropsicológica, en aquellos niños que habían sido sometidos a estimulación cutánea a través del masaje. También se ha podido comprobar los efectos beneficiosos del masaje en el control de la hiperexcitabilidad y estrés del lactante.

Reconocida la importancia y los efectos beneficiosos del masaje, cabe preguntarse qué tipo de masaje resulta más eficaz en la mejora de la interacción y desarrollo. En este sentido, los profesionales del ámbito de la Atención Temprana, hemos coincido en admitir que la técnica india utilizada para el masaje infantil, denominada Shantala, se adecua considerablemente a los objetivos pretendidos de interacción y desarrollo. También cabe señalar que este procedimiento ha ido sufriendo algunas adaptaciones e incorporaciones en forma y contenido.

Para ilustración de lo dicho, ofrecemos un vídeo, que recoge los planteamientos comentados y que explica con bastante claridad el procedimiento adecuado para realizar un masaje a un bebé. También adjuntamos un documento resumen de la técnica y proceso del masaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario