26/7/12

EXPERIENCIA DE COLABORACION INTERINSTITUCIONAL EN MATERIA DE PREVENCION PRIMARIA EN ATENCION TEMPRANA: Taller sobre “Desarrollo y Estimulación del Bebe” dirigido a participantes del Programa de Educación Maternal de León


Uno de los objetivos de los programas de Atención Temprana, es contribuir al desarrollo de medidas que posibiliten actuaciones en materia de prevención primaria dirigidas a la población general. En este sentido el Libro Blanco de Atención Temprana recomienda que los “Los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana deben participar en la prevención primaria colaborando en las campañas de información / formación de la población en general en los aspectos relativos al desarrollo infantil”

El programa que hoy presentamos se enmarca dentro de este contexto, poniendo de relevancia el interés compartido entre dos instituciones públicas por llevar a cabo este proyecto: los servicios sanitarios a través del Programa de Educación Maternal y los servicios sociales  a través del Programa de Atención Temprana.

Para llegar a concretar la viabilidad de esta actividad, se han tenido reuniones de los miembros del Equipo de Atención Temprana con la matrona responsable del programa de Educación Maternal, llegando a acuerdos sobre el desarrollo y la gestión del programa.

Las diferentes matronas proporcionarán a todas las embarazadas información relativa a este taller animándolas a participar, explicando brevemente los contenidos que se desarrollarán y  entregando a cada una de ellas un díptico informativo del programa.

El propósito de este taller, que se ha iniciado en el mes de agosto de 2010, es que pueda perpetuarse en el tiempo, y a través del mismo, poder acceder de forma continuada al colectivo general de embarazadas y sus parejas, ofreciéndoles información relacionada con el desarrollo infantil y las pautas de interacción mas adecuadas para la mejora del mismo.

Después de la experiencia de estos dos años, constatamos que a través de este taller, podemos promover acciones de prevención interesantes y oportunas, ya que el colectivo al que se dirige serán futuros padres en breve plazo, y por ello se encuentran en la mejor disposición para asumir información y pautas relativas al desarrollo y educación de sus hijos.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
1.   Proporcionar a las futuras madres y padres información relativa al desarrollo evolutivo del bebe en sus    primeras etapas
2.  Informar sobre aspectos de vinculación, interacción y calidad estimular adecuada para la mejora del  desarrollo
3.     Informar sobre el adecuado uso de los diferentes instrumentos de crianza y materiales de juego
4.     Contribuir a evitar errores  y mitos educacionales habituales en la primera infancia
5.     Contribuir a la prevención de posibles alteraciones del desarrollo o la detección de las mismas

CONTENIDOS
1.       Desarrollo Infantil en el primer año de vida
   Desarrollo Físico / Motriz
   Desarrollo Psíquico
2.       Pautas de interacción y estimulación del desarrollo
   Pautas generales
   Pautas relacionadas con el entorno
3.       Presentación de documentos del Blog de Desarrollo Infantil y Atención Temprana
   Calendario de Desarrollo Infantil
   Juguetes por Edades y Áreas de Desarrollo

VER DIPTICO DEL TALLER de“Desarrollo y Estimulación del Bebé”

No hay comentarios:

Publicar un comentario