Uno de los objetivos que justifican la creación de este blog,
responde a la idea de ceder esta plataforma de comunicación a otros compañeros
de profesión para que puedan incorporar contenidos que valoren de interés para
el resto de profesionales.
Para inaugurar este capítulo de COLABORACIONES, iniciamos con un post realizado por el Equipo de Atención
Temprana de Asprona Bierzo, equipo que mantiene un convenio de colaboración con
el equipo de AT del Centro Base de León para realizar las medidas de Atención
Temprana en todo el territorio del área sanitaria del Bierzo (Bierzo y Laciana),
en la provincia de León.
Este equipo viene realizando a lo largo de su trayectoria
profesional numerosos programas de atención temprana en CONTEXTOS GRUPALES:
_ Estimulación en medio acuático
_ Taller de psicomotricidad
_ Cuenta cuentos
_ Estimulación del oído musical
_ Taller del juego y el juguete
Para la entrada de hoy, elegiremos el primero de ellos, un taller
con una larga y significativa trayectoria, dirigido a niños y a padres. Se
trata del PROGRAMA DE ESTIMULACION EN MEDIO ACUATICO. En entradas posteriores
incluiremos otros programas de atención grupal desarrollados por este mismo
equipo.
La
información que a continuación se expone lo firma EVA NICOLAS BARBAJERO, Psicóloga
y Coordinadora del Equipo Itinerante de AT de Asprona - Bierzo
PROGRAMAS
DE ATENCION TEMPRANA EN CONTEXTOS GRUPALES
Las nuevas aportaciones de los investigadores del desarrollo infantil y los estudios sobre los programas de atención temprana han influido en nuevos planteamientos teóricos basados principalmente en
Los progresos en el desarrollo psíquico se reflejan
en tres dimensiones: la construcción de la personalidad, las relaciones con los
adultos y las relaciones con los iguales
Existen gran cantidad de autores que consideran
factor determinante de un adecuado desarrollo personal y prioritario al
desarrollo cognitivo, el poseer unas adecuadas habilidades socio-emocionales,
para manejar contextos interpersonales.
La presencia de un trastorno del desarrollo o de
una discapacidad implica un alto riesgo de aislamiento social y disfunciones
socio-emocionales, tanto del niño como de la familia.
La atención
temprana en contextos grupales surge para dar respuesta a la multidimensionalidad del
desarrollo del niño y la familia (especialmente el área socio-emocional), la
cual requiere una intervención global (como nos indica el Libro Blanco en
la definición de Atención Temprana) y
simultánea, en las diferentes dimensiones que influyen en su desarrollo.
A través de estos talleres se favorece la creación
de entornos competentes, donde el niño y su familia puedan interactuar en
condiciones óptimas y desarrollar sus capacidades socio-emocionales. A su vez
se les ofrece un espacio de encuentro con otras familias. El contexto social,
la interacción afectiva y las emociones del niño y su familia son los elementos
básicos sobre los que actúa las intervenciones grupales.
Los
objetivos prioritarios de estas actividades en grupo son:
1. Realizar una intervención global
con el niño y su familia
2. Prevenir el aislamiento tanto de
la familia como del niño
3. Aprovechar entornos naturales para
estimular al niño y favorecer el desarrollo de las habilidades naturales de
crianza de sus cuidadores.
4. Proporcionar a la familia recursos
y estrategias en diferentes entornos
5. Trabajar las diferentes
habilidades socio-emocionales desde el juego y en grupo
6. Estimular aquellas habilidades en
las que presentan mayor dificultad en entornos competentes
7. Favorecer la participación del
niño y familia en su entorno social, cultural y económico.
PROGRAMA DE ESTIMULACION EN MEDIO ACUATICO
Uno de los programas de atención temprana en contextos grupales con mayor trayectoria desarrollado por el Equipo Itinerante de Atención Temprana de Asprona Bierzo, es el taller de estimulación en entorno acuático, iniciado en el año 2004.
Se realiza una intervención interdisciplinar, en el
que todos los profesionales que forman el equipo participan en la elaboración
de los programas de actividades acuáticas. Se parte de la transferencia al medio acuático de los
objetivos que constituyen la estimulación en el suelo, dentro del programa de
desarrollo de cada niño. En él, a través de propuestas organizadas se tenderá a
reforzar el proceso de desarrollo de cada niño.
Partimos de la importancia del contacto corporal
entre la madre, padre y su hijo para ir creando un vínculo afectivo estable. Se
aprovecha el momento del baño para crear y fortalecer este vínculo.
Decidimos valernos del medio acuático como
“elemento favorable” para la estimulación, que nos ayudará en todo el proceso
que conforma la evolución, ejerciendo el agua una influencia importante en
aspectos emocionales, relacionales y
psicomotrices.
Las cualidades únicas del entorno acuático, son
usadas para facilitar los patrones motrices de cara a mejorar las funciones en los niños con
trastornos motores y así mejor su
desarrollo general.
La intervención grupal en el medio acuático,
también representa una escuela para padres, que les da la posibilidad de
interaccionar con su hijo en un medio natural y poderles facilitar las técnicas
para adaptarse al medio acuático y de esta manera integrarse en grupos de este
tipo de actividades de su comunidad.
Para mayor información
sobre las características y formato del Taller,
.
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